Tomás siempre se agarra a la pierna de su madre o de su padre, escondiéndose tras de ella, cuando le presentan a un adulto.  Tomás es tímido.

María siente un nudo en el estómago cada vez que el profesor le pregunta en clase, y no puede evitar ponerse colorada. María es tímida.

Como Tomás y María hay muchos niños y niñas que lo pasan mal en situaciones sociales. Aquellos que los pasan solo un poco mal pero ese malestar no les impide hacer lo que les gusta son tímidos. Sin embargo, cuando ese malestar se vuelve intenso y persistente, e impide que Tomás o María asistan a cumpleaños, o vayan al cine, o quieren dejar de ir al cole… ya no hablamos de timidez, hablamos de ansiedad social.

La línea que separa la timidez y la ansiedad social la dibuja el sufrimiento.

Qué me dices de… Timidez

El libro “Qué me dices de… timidez” pertenece a la colección dirigida a público juvenil “Qué me dices de…” de Nova Galicia Edicións. Se publicó en 2008 y fue uno de los primeros trabajos en el que colaboré con mi padre y mentor, el doctor José Olivares Rodriguez.

Con este libro queríamos abordar un tema complejo como la ansiedad social de forma amena, fomentando su reconocimiento como problema, e invitando a su abordaje a través del tratamiento psicológico, cuando sea necesario.

En el libro “Qué me dices de… timidez” nos aproximamos a la ansiedad social desadaptativa, haciendo especial hincapié en aquella que genera menos sufrimiento e interferencia en la vida de las personas, la timidez.

El objetivo era acompañar al lector en un recorrido que le invita a reflexionar sobre los diferentes trastornos relacionados con la ansiedad social  en función del grado en que interfieran con la vida de la persona, y el nivel de sufrimiento: el mutismo selectivo, la fobia social o trastorno por ansiedad social, y la timidez.

Lo más sorprendente es que a ser tímido se aprende entre los 3 y los 20 años, llegando a afectar hasta el 50% de los jóvenes de entre 13 y 18 años.

 

¿Y si la timidez se aprende, se puede desaprender?

La respuesta es sí.

En el libro incluimos una herramienta de autoevaluación para que el lector pueda valorar si presenta ansiedad social baja o timidez, invitando incluso a aquellos que no la presenten a pedir ayuda siempre que el trato con desconocidos genere sufrimiento.

No debemos olvidar que la timidez puede llegar a interferir en el rendimiento escolar, el futuro profesional o la vida social. Sobre todo si los niveles de timidez son desadaptativos, llegando a afectar a las personas a nivel psicológico, provocando niveles bajos de autoestima, mayor tendencia a sufrir depresión o trastornos de ansiedad social.

Qué me dices de… Timidez. Cuaderno de actividades

En 2010 publicamos un cuaderno de actividades para reforzar la parte didáctica del libro “Qué me dices de…Timidez” publicado en 2008. En este segundo libro se presentan actividades guiadas que complementan el libro principal, y que invitan a profundizar en el autoconocimiento y la comprensión de la ansiedad social desadaptativa.

> Imagen destacada de Freepik.


HABLAMOS DE: